Método científico y empirismo
EL EMPIRISMO Y EL MÉTODO CIENTÍFICO
- Durante el siglo XVIII, también llamado "Siglo de las Luces" en Europa, predominó la idea de que, a través de la razón, el ser humano alcanzaría el progreso. Esta idea llevó al pensamiento filosófico hacia distintas corrientes, todas basadas en la razón. Una de estas corrientes fue el Empirismo.
- El mundo giró en torno a la idea de que la realidad podía conocerse desde la capacidad racional que nos otoragada como especie. Es por ello, que esta época se caracterice por los avances que se lograron con la ciencia moderna.
- La corriente empirista surge por la necesidad de la comprobación racional que en pleno siglo XVIII predominaba en Europa.
- El Empirismo tomó su nombre del vocablo griego "empiria" que se traduce como experiencia y se fundamenta en que los sentidos son la única fuente fiable del conocimiento. He aquí algunas de sus características más destacadas:
- La razón está limitada por la experiencia, es decir, se fundamenta en que los sentidos son la única fuente fiable del conocimiento.
- Dentro del empirismo, otra de sus caracteríticas fue el interés total y absoluto por el conocimiento. Se observa una necesidad por saber cómo funcionaban las relaciones matemáticas, así como llegar a saber y poder explicar lo que el Universo esconde. En este periodo se rechazaron totalmente las artes oscuras.
- El método inductivo, también conocido como "método científico", basado en la idea de la comprobación experimental de hipótesis científicas. Con este método se pretende obtener conclusiones generales a partir de casos particulares. Para llegar a dichas conclusiones, el ser humano se guía por los sentidos.
- Dentro del "método científico", uno de sus principales valuartes fue David Hume, que afirmaba que las relaciones causa-efecto eran producto de la costumbre.
- La negación de las ideas innatas, estas ideas provenientes de la Antigüedad griega que los empiristas rechazaban de plano. Para ellos todo debía tener su origen en una realidad palpable, es decir, que se pudiera explicar o poner a prueba por medio de la experimentación científica.
- El mecanicismo. Para los empiristas el funcionamiento del Universo era como una máquina perfecta, obra de un gran relojero, al que concebían como un Dios y entendían al hombre como una máquina predecible que se rige por las leyes universales del movimiento.
Comentarios
Publicar un comentario